TAQUICARDIA VENTRICULAR NO SOSTENIDA (TVNS) EN EL CONTEXTO DE PATOLOGIAS SISTÉMICAS

Existen diversas enfermedades sistémicas que pueden afectar al corazón y son causa de fibrosis miocárdica, afectación valvular, y arritmias malignas.

 

Miocarditis de células gigantes: enfermedad inflamatoria, causa de taquicardia ventricular monomorfa o polimorfa normalmente sostenida y asociado a alta mortalidad.

 

Tetralogía de Fallot: patología estructural congénita, con una prevalencia de taquicardia ventricular sostenida del 4% al 14%; detectándose extrasistolia ventricular en hasta un 50% de los pacientes con tetralogía de Fallot reparada.

 

Amiloidosis cardiaca: enfermedad infiltrativa donde las arritmias ventriculares son frecuentes y tienen significado pronóstico.

 

Sarcoidosis cardiaca: se trata de una enfermedad inflamatoria que favorece el desarrollo taquicardia ventricular no sostenida que responde a tratamiento con corticoides. El desarrollo de TV sostenida es un signo de muy mal pronóstico y puede ser indicación de implante de desfibrilador.

 

Enfermedad de Chagas: se trata de una enfermedad infecciosa. La afectación miocárdica favorece el desarrollo de taquicardia ventricular no sostenida y sostenida.

 

Taquicardiomiopatía: en el contexto de una alteración del ritmo cardiaco que cause frecuencias cardiacas altas de forma sostenida, la presencia de contracciones ventriculares prematuras, multiformes, ventriculares derechas favorece el desarrollo de cardiomiopatía.


Si desea más información puede solicitar una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario de contacto.

info@cardiomenorca.es